Actividades de Formación y Cooperación (TCA) Educación Escolar
Información 2022
Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.
Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.
En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.
Documentación
- Infografía
- Anexo IV Cuantías y Normas Financiación TCA
- Instrucciones para solicitar TCA
- Formulario de solicitud
- Enlace al Registro electrónico de PDF
- Criterios de selección
- Cómo enviar solicitudes a través del registro electrónico
- Modelo de informe final
Actividades
Language Policy and the European Strategies
Lisboa, Portugal
Fecha: 4-7 de diciembre de 2022
Fecha límite presentación formularios: 4 noviembre de 2022 (12:00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: hasta 4 plazas
Destinatarios:
- Organizaciones dispuestas a explorar las oportunidades que les ofrecen los programas de movilidad de Educación Escolar.
- Participantes que quieran descubrir nuevos enfoques sobre cuestiones multilingües en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
objetivos:
El objetivo principal del evento es crear asociaciones entre instituciones de cualquiera de los cuatro sectores invitados a participar (educación escolar, formación profesional, educación de personas adultas y educación superior) para desarrollar proyectos en relación al tema del multilingüismo.
El seminario versará sobre los aspectos más relevantes del multilingüismo de acuerdo con las necesidades de los participantes según los sectores a los que pertenecen, así como también, sobre las diferentes etapas de cooperación internacional y actividades de movilidad.
Los organizadores presentarán las directrices y los ponentes invitados proporcionarán aportaciones que van a inspirar a todos los participantes, principalmente a los que tienen poca o ninguna experiencia en la planificación y el desarrollo de proyectos de asociación europeos.
Resultados esperados:
- Facilitar a los participantes de los cuatro sectores la participación en asociaciones europeas y actividades de cooperación.
- Presentar un enfoque práctico a la hora de planificar y ejecutar nuevas solicitudes de proyectos europeos.
- Proporcionar consejos prácticos y métodos concretos para implementar proyectos europeos.
- Adquirir experiencia en las actividades de los proyectos europeos Erasmus+.
- Desarrollar enfoques estratégicos para proyectos de grupos multilingües.
Acreditación Erasmus+ de Educación Escolar
Malta
Fecha: 05-07 de septiembre de 2022.
Destinatarios:El seminario está abierto a participantes en el ámbito de la Educación Escolar, la Educación y Formación Profesional y la Educación de Personas Adultas. El seminario está dirigido principalmente a profesores que representen instituciones con la intención de solicitar una acreditación Erasmus+ antes de la próxima fecha límite de solicitud (octubre de 2022). Las instituciones participantes que hayan solicitado una acreditación anteriormente, pero que no hayan superado el umbral de 70 puntos también pueden participar.
Fecha límite presentación formularios: 20 de junio de 2022 (12.00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: 1 plaza.
Resultados esperados: El objetivo principal es preparar a los participantes para que presenten una solicitud de acreditación de alta calidad. El objetivo secundario es que al menos el 70% de los solicitantes obtengan una acreditación.
Información adicional:
La actividad se dividirá en dos partes para permitir que los participantes preparen la solicitud con la colaboración y el apoyo de las instituciones representadas.
- El evento presencial se llevará a cabo en Malta entre el 5 y el 7 de septiembre de 2022.
- Actividad en línea: fecha por determinar (septiembre).
La TCA comenzará el 05 de septiembre con una sesión de bienvenida a las 9:00 horas y finalizará el 07 de septiembre
Importante: Los participantes deben tener una cuenta activa en eTwinning.
Se exigirá a todos los participantes justificación de vacunación completa contra el Covid-19.
Role Models – Erasmus+ Stories
Italia, Florencia
Fecha: 8-11 mayo 2022.
Destinatarios:
Cuatro tipos distintos de figuras inspiradoras; o en adelante, Role Model en su término inglés:
- Role Model de Inclusión: Beneficiarios de Erasmus+ que llevaron a cabo acciones de inclusión (por ejemplo, personal que ha ayudado a sus estudiantes con las barreras de aprendizaje encontradas y que les permitieron conseguir grandes logros educativos)
- Role Model de Sostenibilidad: Beneficiarios Erasmus+ que llevaron a cabo iniciativas sostenibles (por ejemplo, Estudiantes Erasmus+ que se involucraron en economías circulares e iniciativas relacionadas con el medio ambiente).
- Role Model de Excelencia: Beneficiarios Erasmus+ con carreras personales y profesionables excelentes (por ejemplo, estudiantes con una trayectoria profesional destacable).
- Role Model de Resiliencia: Beneficiarios Erasmus+ que lucharon durante la pandemia mientras ayudaban a otras personas o a sus comunidades (por ejemplo, centros que se transformaron rápidamente para ofrecer enseñanza en línea a sus alumnos).
Fecha límite presentación formularios: 17 de marzo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: hasta 2 plazas.
Objetivos: El objetivo principal de esta TCA es promover y animar el proceso de identificación de figuras inspiradoras o Role Model en su término en inglés. Para ello, la agencia italiana INDIRE quiere desarrollar un marco de análisis de experiencias y datos. Está TCA será un evento internacional en el que se compartirán historias Erasmus+ y ‘buenas prácticas’ en Europa. La TCA versará sobre experiencias e historias Erasmus+ de beneficiarios que hayan destacado en campos diversos gracias a las oportunidades proporcionadas por el programa Erasmus+. La TCA está enfocada a aquellos beneficiarios que se hayan enfrentado y sobrepuesto a experiencias duras o críticas en su vida y hayan sabido transformar esas dificultades en oportunidades de crecimiento y de desarrollo personal.
Resultados esperados: Esta TCA pretende ayudar a valorar el trabajo desarrollado en países europeos hasta la fecha y contribuir a sistematizarlo creando una red europea de Role Models o figuras inspiradoras y compartir la manera de involucrar y sacar partido a estas figuras inspiradores en contextos educativos para así aprovechar todo el impacto que estas historias pueden tener.
Nueva convocatoria: Climate, environment and sustainability: work with children between 1 and 9 years
Ålesund, Noruega
Fecha: 31 mayo al 3 de junio 2022.
Perfil de los participantes:
El seminario está abierto a participantes pertenecientes al sector de la educación escolar y está dirigido principalmente a docentes, equipos directivos y otras personas que trabajan con niños en las etapas de infantil y primaria (de 1 a 9 años), que estén interesadas en aprender cómo iniciar una asociación a pequeña escala en Erasmus+. Por lo tanto, las instituciones a las que representan deben están interesadas en participar en una Asociación KA210. “Otras personas que trabajan con niños” pueden ser bibliotecarios (tanto bibliotecarios escolares como personal de bibliotecas públicas), escuelas de música/arte, ONG, etc. Los participantes deben tener un buen dominio del inglés y deben tener poca o ninguna experiencia en Erasmus+ (p. ej., solo pueden haber sido coordinadores una vez y/o solo haber participado en 3 asociaciones).
Fecha límite presentación formularios: 31 de marzo de 2022 (12:00 del mediodía).
Idioma: inglés.
Plazas: hasta 2 plazas.
Temas y objetivos:
- Presentación del sistema educativo noruego centrándose en el alumnado más joven de la educación infantil y primaria.
- Inspirar y dar nuevas ideas para potenciar el trabajo de manera sostenible en escuelas de educación infantil y primaria.
- Discusión sobre la situación de la sostenibilidad en la educación en los países participantes.
- Visita de estudio a una escuela de infantil o primaria que trabaje activamente la sostenibilidad en la Educación.
- Reflexión sobre el impacto de los proyectos (posible uso de la herramienta Impact+).
- Cómo redactar una propuesta KA210. eTwinning
Resultados esperados:
- Discusión sobre la sostenibilidad en los cursos más bajos de las escuelas de infantil y primaria.
- Actividades para compartir experiencias.
- Conocer fuentes de inspiración para futuros trabajos y proyectos europeos sobre el tema.
- Iniciar una asociación de cara a la solicitud de financiación de un proyecto KA210 en 2022.
- Nuestro primer objetivo es que al final de la jornada cada participante haya encontrado un socio para la creación de un proyecto KA210 sobre el tema tratado.
- Nuestro segundo objetivo es acoger al menos 50 % de organizaciones de nueva incorporación a Erasmus+.
- Nuestro tercer objetivo es que del seminario surjan al menos 12 asociaciones.
Climate, environment and sustainability: work with children between 1 and 9 years
Ålesund, Noruega
Fecha: 31 mayo al 3 de junio 2022.
Destinatarios:
El seminario está abierto a participantes pertenecientes al sector de la educación escolar y está dirigido principalmente a docentes, equipos directivos y otras personas que trabajan con niños en las etapas de infantil y primaria (de 1 a 9 años), que estén interesadas en aprender cómo iniciar una asociación a pequeña escala en Erasmus+. Por lo tanto, las instituciones a las que representan deben están interesadas en participar en una Asociación KA210. “Otras personas que trabajan con niños” pueden ser bibliotecarios (tanto bibliotecarios escolares como personal de bibliotecas públicas), escuelas de música/arte, ONG, etc. Los participantes deben tener un buen dominio del inglés y deben tener poca o ninguna experiencia en Erasmus+ (p. ej., solo pueden haber sido coordinadores una vez y/o solo haber participado en 3 asociaciones)
Fecha límite presentación formularios: 17 de marzo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: hasta 3 plazas.
Temas y objetivos:
- Presentación del sistema educativo noruego centrándose en el alumnado más joven de la educación infantil y primaria.
- Inspirar y dar nuevas ideas para potenciar el trabajo de manera sostenible en escuelas de educación infantil y primaria.
- Discusión sobre la situación de la sostenibilidad en la educación en los países participantes.
- Visita de estudio a una escuela de infantil o primaria que trabaje activamente la sostenibilidad en la Educación.
- Reflexión sobre el impacto de los proyectos (posible uso de la herramienta Impact+).
- Cómo redactar una propuesta KA210. eTwinning
Resultados esperados:
- Discusión sobre la sostenibilidad en los cursos más bajos de las escuelas de infantil y primaria.
- Actividades para compartir experiencias.
- Conocer fuentes de inspiración para futuros trabajos y proyectos europeos sobre el tema.
- Iniciar una asociación de cara a la solicitud de financiación de un proyecto KA210 en 2022.
- Nuestro primer objetivo es que al final de la jornada cada participante haya encontrado un socio para la creación de un proyecto KA210 sobre el tema tratado.
- Nuestro segundo objetivo es acoger al menos 50 % de organizaciones de nueva incorporación a Erasmus+.
- Nuestro tercer objetivo es que del seminario surjan al menos 12 asociaciones.
ECEC Exchange
Dublín, Irlanda
Fecha: 14 al 16 junio 2022.
Destinatarios:
amplio espectro de agentes relacionados con la dirección, la gestión, el desarrollo y la prestación del servicio de atención y cuidado de la primera infancia (ECEC en sus siglas en inglés), incluidos los responsables de políticas y toma de decisiones a nivel local, nacional y europeo, empleadores, sindicatos, interlocutores sociales y aquellos con un papel en la formación inicial y continua del personal de ECEC.
Fecha límite presentación formularios: 8 de abril de 2022 (12:00 del mediodía).
Idioma: inglés.
Plazas: hasta 3 plazas.
Objetivos: amplio espectro de agentes relacionados con la dirección, la gestión, el desarrollo y la prestación del servicio de atención y cuidado de la primera infancia (ECEC en sus siglas en inglés), incluidos los responsables de políticas y toma de decisiones a nivel local, nacional y europeo, empleadores, sindicatos, interlocutores sociales y aquellos con un papel en la formación inicial y continua del personal de ECEC.
Al término del evento, los participantes:
- conocerán la variedad, el tipo y el alcance de la oferta de ECEC en los países participantes.
- comprenderán la complementariedad de las prioridades europeas y nacionales para el sector de la ECEC y el papel que podrían desempeñar para ayudar a ofrecer desarrollo profesional para el personal.
- sabrán qué oportunidades existen dentro del programa Erasmus+ para financiar la asociación y la movilidad como medio de desarrollo profesional e intercambio entre pares para los equipos directivos y el personal de ECEC.
- reconocerán el papel que puede desempeñar la colaboración transnacional a la hora de facilitar el desarrollo profesional del personal de ECEC.
Los participantes en el evento también discutirán los cambios necesarios para permitir la plena participación de los equipos directivos y el personal de ECEC en el programa Erasmus + proponiendo, si es el caso, la convocatoria de acciones para los responsables de políticas y toma de decisiones a nivel europeo.
Exchanging assessment experience of experts on accreditation proposals
Dinamarca, Odense
Fecha: 13-15 de junio de 2022.
Destinatarios:
Expertos evaluadores que revisaron las solicitudes de acreditación Erasmus+ KA120 en 2020 y 2021.
Fecha límite presentación formularios: 12 de mayo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: hasta 2 plazas.
Objetivos:
El objetivo principal de esta actividad es que evaluadores y personal de las distintas agencias nacionales intercambien su experiencia sobre el proceso de evaluación de solicitudes de acreditación KA120.
La TCA tiene como objetivo alcanzar un terreno común sobre cómo evaluar las solicitudes de acreditación Erasmus con las experiencias y lecciones aprendidas de las convocatorias anteriores como punto de partida. Si hay información disponible, se incluirá una primera discusión sobre cómo evaluar los informes de las organizaciones acreditadas.
Resultados esperados:
Llegar a un entendimiento común sobre cómo evaluar las solicitudes de acreditación (KA120).
Identificar cómo los evaluadores califican las solicitudes KA120 en las distintas agencias nacionales.
Potenciación de las Competencias Digitales en Educación y Formación
Presencial
Tallín, Estonia
Fecha: 13-16 de septiembre de 2022.
Destinatarios:
El seminario está abierto a participantes en los ámbitos de la educación escolar, la educación y formación profesional, la educación de adultos y la educación superior. El seminario de contacto está dirigido principalmente a representantes de escuelas, instituciones de FP y educación superior, escuelas de segunda oportunidad, centros de educación de adultos, instituciones de formación de profesores, empresas, instituciones de investigación y otras organizaciones interesadas en el tema del seminario y comprometidas a desarrollar asociaciones de cooperación Erasmus +.
Fecha límite presentación formularios: 18 de mayo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: hasta 1 plaza.
Objetivos:
La idea del seminario de contacto es encontrar socios con intereses similares y desarrollar ideas para las nuevas asociaciones de cooperación sobre el tema de la transformación digital. El seminario también brindará la oportunidad de compartir experiencias y descubrir nuevos enfoques en el campo con el enfoque especial en la creación de colaboraciones intersectoriales y transversales entre diferentes sectores y organizaciones.
Resultados esperados:
Nuevas ideas/propuestas de proyectos Erasmus+ KA2 de buena calidad para la próxima ronda de selección de 2023.
Stepping up foreign language learning and teaching
Tallín, Estonia
Fecha: 25-27 de septiembre de 2022
Fecha límite presentación formularios: 4 de julio (12.00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Número de participantes españoles: 4.
Temas y objetivos:
Se estudiará la importancia de los espacios de aprendizaje no tradicionales experimentados a través del aprendizaje, movilidad o cooperación internacional. En el evento se discutirán las mejores formas de ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas y sus competencias interculturales.
En el primer día, se analizará cómo podemos hacer uso del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE) a través de las movilidades. También se explorará cuál es el futuro de la educación de idiomas tras la pandemia y cuáles han sido las lecciones aprendidas. Además, se estudiará en profundidad el volumen complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que incluye cómo experimentamos la mediación a través de la movilidad en el aprendizaje y cómo evaluamos el plurilingüismo. Finalmente, habrá una sesión de networking para que todos los participantes encuentren nuevas ideas y contactos para futuros proyectos.
En el segundo día, nos centraremos en las buenas prácticas. En los talleres, los participantes podrán conocer en detalle las mejores prácticas de sus colegas europeos. Habrá ejemplos de aprendizaje activo, inmersión lingüística, recursos prácticos para mejorar el aprendizaje plurilingüe e intercultural a través de la movilidad, y otros nuevos métodos y herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.
Resultados esperados:
La actividad tiene como objetivo reunir a los profesores de idiomas para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas y obtener nuevas ideas, herramientas metodológicas y prácticas sobre cómo enseñar y apoyar mejor a los alumnos en un aula diferente, que entre otras cosas es multilingüe y multicultural y también se ha trasladado a los hogares de los alumnos a través de la enseñanza en modalidades híbridas.
Información adicional:
El evento comenzará el 26 de septiembre a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del 27 de septiembre y tendrá lugar en la Universidad de Tallín
Long-term learning mobility of school pupils. Santander, 2 al 5 de noviembre de 2022. Plazo ampliado
Long-term learning mobility of school pupils
Santander, España
Fecha: 2 al 5 de noviembre de 2022
Fecha límite presentación formularios: 6 de octubre (12.00, hora de Bruselas). Plazo ampliado.
Idioma: inglés.
Número de participantes: 10 (se reservará un número determinado de plazas para centros educativos de la comunidad autónoma en la que se organiza la actividad).
Las movilidades educativas de larga duración del alumnado contribuyen al impacto de las actividades a nivel institucional y ofrecen un enorme potencial para la internacionalización y apertura de los centros educativos. Desde el punto de vista del alumnado, las actividades refuerzan su comprensión sobre la diversidad de las diferentes culturas e idiomas de Europa, y les ayuda a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal. Las movilidades de larga duración también pueden ser una valiosa experiencia pedagógica internacional para los centros y los docentes involucrados. Esta actividad ofrece al alumnado y al profesorado un amplio repertorio de oportunidades: distintas perspectivas culturales, diferentes entornos educativos, prácticas educativas diversas, nuevos entornos sociales y una mejor comprensión y aprecio por la historia de otros países. También proporciona un espacio significativo para el crecimiento personal.
objetivos:
- Profundizar en el valor añadido de las movilidades educativas de larga duración del alumnado
- Proporcionar estrategias de trabajo para gestionar las movilidades de larga duración del alumnado
- Definir las herramientas para mejorar y medir el impacto en las escuelas
- Mostrar ejemplos de buenas prácticas
- Crear un entorno de trabajo en red que facilite la búsqueda de socios para la convocatoria Erasmus+ 2023
Perfil de los participantes:
La actividad está dirigida a profesionales de la educación (docentes y miembros de equipos directivos) de centros educativos interesados en la implementación de movilidades educativas de larga duración del alumnado. Los centros educativos con acreditación Erasmus en el ámbito de la educación escolar tendrán prioridad, pero la actividad también estará abierta a centros educativos no acreditados. La actividad se centrará en las etapas educativas de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato).
Solicitudes de Educación Escolar
Contacto
- Proyectos de Movilidad de Educación Escolar (KA1):
- Proyectos de Asociaciones para la Cooperación de Educación Escolar (KA2):
- Fax: (+34) 91 550 67 50