Cabecera Educación Superior

 

Actividades de Formación y Cooperación (TCA) de Educación Superior

Información disponible próximamente

Información 2024

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación


Actividades


Training impact design for experts/assessors. Praga, (República Checa) del 22 al 24 de enero de 2025

Fecha límite presentación formularios: 25 de noviembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Training impact design for experts/assessors

País: Praga, (República Checa).

Fecha: del 22 al 24 de enero de 2025.

Fecha límite presentación formularios: 25 de noviembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Destinatarios:

  • Evaluadores expertos en la evaluación de informes finales del programa Erasmus+ y familiarizados con las metas y objetivos de las Asociaciones de Cooperación Erasmus+ KA220-en el ámbito de la Educación Superior (KA220-HED).
  • Disponibilidad por parte del candidato para compartir e intercambiar experiencias en relación a la evaluación de la Acción Clave 2 en los distintos talleres que tendrán lugar durante los días de la actividad y en alguna jornada de la Agencia Nacional.
  • Acreditar un nivel mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Temática de la TCA y objetivos:

Se trata de un evento de intercambio y desarrollo de capacidades que reunirá a evaluadores que trabajan en la evaluación de informes finales de las Asociaciones para la Cooperación Erasmus+ (KA2). El evento brindará la oportunidad de trabajar en equipo para revisar, reflexionar y compartir experiencias sobre los criterios de evaluación y la documentación del informe final, especialmente centrada en los criterios de evaluación de impacto y difusión.

Durante este evento, los participantes compartirán sus propias perspectivas y experiencias sobre aspectos a considerar durante el proceso de la evaluación.

Resultados esperados::

  • Comprender qué es el impacto, su importancia y cómo aplicar el pensamiento basado en el impacto de manera práctica.
  • Diferenciar entre resultados e impacto.
  • Practicar con varios métodos de gestión de programas.
  • Reflexionar sobre cómo fortalecer el pensamiento de impacto en sus contextos nacionales.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Información Adicional:
    • Este evento forma parte de la actividad a largo plazo de LTA IMPACT MONITORING & EVALUATION. Se trata de un evento de formación y desarrollo diseñado en torno a un proceso de aprendizaje activo, en el que los participantes trabajarán con compañeros de otros países en grupos de debate específicos.
  • Fecha estimada para la publicación de la resolución provisional de admitidos:
    • 29 de noviembre de 2024

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar:

Las actividades se desarrollarán a partir de las14:00 h del miércoles 22 de enero y concluirá después del almuerzo el viernes 24 de enero (aproximadamente a las 14:00 h).

Financiación:

La Agencia Nacional de la República Checa cubrirá los gastos de alojamiento (2 noches, check-in: miércoles; check-out: viernes) y comidas durante la duración del evento (primera comida: cena del miércoles; última comida: almuerzo del viernes).

El SEPIE contribuirá a la financiación de los gastos de viaje, alojamiento y manutención ocasionados por las personas participantes, de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud:

Acceso al formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

PEACE. What’s next? LTA results and future steps

IT02_0660_THO_2024

País: Roma (Italia).

Fecha: del 8 al 11 de diciembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 26 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés (mínimo B2).

Plazas: 2 plazas.

Destinatarios: participantes del sector de Educación Superior en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Compartir las mejores prácticas nacionales sobre la participación ciudadana y los valores comunes europeos y sobre la gestión de los actores que apoyan el trabajo de las Agencias en los diferentes sectores.
  • Presentar y compartir las herramientas y los informes de la LTA entre los participantes.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2).
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales.
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.).
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica; ser miembro de ESN España, etc.
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en la temática concreta de esta TCA, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 1 de octubre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes.

Cuantías de la ayuda:

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Corrección de errores de la resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Exploring networks across sectors and establishing a European community

PT01_0667_THO_2024

País: Lisboa, Portugal.

Fecha: del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 9 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas.

Destinatarios: participantes del sector de Educación Superior en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Establecer el inicio de una colaboración duradera entre los distintos organismos que participan en la actividad de LTA PEACE.
  • Explorar las redes entre sectores con el fin de establecer una comunidad europea.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2).
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales.
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.).
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica; ser miembro de ESN España, etc.
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en la temática concreta de esta TCA, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 9 de septiembre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Cuantías de la ayuda:

Gastos asumidos por Agencia Nacional organizadora (PT01):

  • Manutención (comida) el 31 de octubre de 2024.
  • Manutención completa el día 1 de noviembre de 2024.
  • Manutención (comida) el 2 de noviembre de 2024.

Gastos asumidos por SEPIE (ES01):

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta de selección definitiva

Health E+Motions – International Seminar on Mental Health in Short and Long-Term Mobility Projects

País: Varsovia (Polonia).

Fecha: del 15 al 18 de octubre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 27 de junio de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza para la Unidad de Formación Profesional, hasta 1 plaza para Educación Escolar y hasta 1 plaza para Educación Superior (en el caso de que quedara alguna plaza vacante en cualquiera de las Unidades, se otorgaría en el orden ya citado).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Superior que tengan proyectos de movilidad KA1.
  • Coordinadores o docentes que forman parte del equipo Erasmus de Educación Superior en la institución.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias e ideas creativas para aplicar los nuevos conocimientos en su trabajo en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponibilidad por parte del candidato a desarrollar habilidades acordes con los objetivos de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés)..

Objetivos:

El seminario Health E+Motions es una oportunidad para que organizaciones y responsables de proyectos de diversos sectores se reúnan y colaboren en torno al tema de la salud mental en el aprendizaje durante los proyectos de movilidad.

Sirve además como herramienta para cartografiar los retos relacionados con la salud mental que surgen durante los proyectos. Ofrece a los participantes un espacio para compartir sus experiencias, adquirir nuevos conocimientos y explorar soluciones innovadoras para superar estos retos, al tiempo que los dota de los conocimientos y la inspiración necesarios para responder eficazmente a los problemas de salud mental que puedan surgir durante sus proyectos de movilidad.

Resultados esperados

  • Compartir y debatir experiencias sobre los retos relacionados con la salud mental.
  • Inspirarse con nuevos conocimientos y habilidades necesarios para responder a estos retos.
  • Compartir herramientas y buenas prácticas relacionadas con la salud mental.
  • Explorar técnicas de autocuidado.
  • Establecer contactos sobre posibles proyectos futuros.

Publicación resolución provisional de admitidos: 28 de junio de 2024

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar Las actividades comenzarán a las 17:00 horas el día 15 de octubre y terminarán a las 13:00 horas del 18 de octubre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Polonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 15, 16 y 17 de octubre de 2024, la cena del día 15 de octubre, la comida y cena de los días 16 y 17 de octubre y la comida del día 18 de noviembre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección

Es necesario además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

“Thematic seminar on apprenticeship mobility in Europe”

País: Burdeos (Francia).

Fecha: del 12 al 15 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 14 de junio de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas (en el caso de que en la Unidad de Educación Superior quedara alguna plaza vacante de las 2 que se ofertan, éstas pasarán a la Unidad de Formación Profesional).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Superior interesadas en el tema de movilidades para prácticas de los estudiantes que tengan o hayan tenido proyectos KA1.
  • Coordinadores o docentes que forman parte del equipo Erasmus de VET en la institución.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • No haber participado en la TCA: “Thematic seminar on apprenticeship mobility in Europe”, celebrada en Burdeos en noviembre del 2023.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

  • Permitir un mejor conocimiento de los sistemas de aprendizaje en Europa;
  • Consolidar y/o desarrollar asociaciones entre organizaciones europeas de formación de aprendices;
  • Conectar a los coordinadores de los proyectos de movilidad KA1
  • Ayudar a encontrar centros para la realización de la formación en centros de trabajo en el extranjero.

Publicación resolución provisional de admitidos: 17 de junio de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección Actividades de Formación y Cooperación (TCA)

Programa preliminar Las actividades comenzarán a las 13:00 horas el día 12 de noviembre y terminarán a las 14:00 horas del 15 de noviembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación: La Agencia Nacional de Francia cubrirá los gastos de alojamiento los días 12, 13 y 14 de noviembre, la cena del 12 de noviembre, la comida del 13 de noviembre, la comida y cena del 14 de noviembre y la comida del 15 de noviembre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Es necesario además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Practical information bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Active Bodies = Active Minds. How to Infuse Erasmus+ Projects with Physical Activity

País: Vilna (Lituania).

Fecha: del 6-9 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 13 de mayo de 2024 (12:00, hora de Bruselas). Ampliación de plazo.

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Superior que estén interesadas en los métodos de enseñanza de “aprender en movimiento”.
  • Disponibilidad por parte del candidato a participar en el evento "Erasmus+ Run", uniéndose al Maratón de Vilna el 8 de septiembre de 2024 y dar a conocer el Programa Erasmus+.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos: Es bien sabido que la actividad física potencia la salud cerebral y es inseparable del desarrollo cognitivo y la salud mental. Esta TCA parte de este enfoque holístico y se centra en la integración de métodos de actividad física en los proyectos Erasmus+, las instituciones y la vida personal, y al mismo tiempo explora las maneras de hacer que los proyectos Erasmus+ sean más activos físicamente.

Entre los objetivos más relevantes se encuentran los siguientes:

  • Estimular nuevas ideas para proyectos de cooperación internacional Erasmus+ que promuevan la actividad física en los centros educativos
  • Proporcionar oportunidades de creación de redes intersectoriales sobre el tema de la actividad física en los proyectos Erasmus+ y las instituciones educativas
  • Sensibilizar sobre el valor añadido del deporte y la actividad física en la educación y la formación
  • Intercambiar buenas prácticas

En el seminario participarán representantes de la Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.

Resultados esperados:

  • Encontrar socios para los futuros proyectos Erasmus+;
  • Experimentar métodos de trabajo, herramientas y enfoques sobre cómo aumentar el nivel de actividad física en los procesos de aprendizaje;
  • Explorar buenas prácticas;
  • Comprender mejor los efectos y la importancia de la actividad física como medio para aumentar el bienestar de los grupos destinatarios, las comunidades de la organización y los trabajadores en el día a día;
  • Construir una comunidad a través de la experiencia conjunta con antiguos y actuales participantes del proyecto Erasmus+ y otras partes interesadas participando en un evento deportivo masivo de base;
  • Explorar cómo la promoción de la actividad física puede formar parte del enfoque de sostenibilidad de las organizaciones.

Publicación resolución provisional de admitidos: 8 de mayo de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección Actividades de Formación y Cooperación (TCA)

Programa preliminar Las actividades comenzarán de 12:00-13:00 horas el día 6 de septiembre y terminarán después del desayuno del día 9 de septiembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación: La Agencia Nacional de Lituania cubrirá los gastos de alojamiento los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2024, la comida del día 6 de septiembre y la manutención completa los días 7 y 8 de septiembre. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Resolución por la que se declara desierta la convocatoria de participación en la TCA

Key Enablers of a Transforming Digital Education Ecosystem

País: Riga, Letonia.

Fecha: del 25 al 27 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 26 de abril de 2024 (12:00, hora de Bruselas)..

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la educación superior que estén interesadas en la temática de la digitalización de la educación.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos: El objetivo del evento es profundizar en la comprensión de la prioridad horizontal Erasmus+ 2021-2027 "Transformación Digital". Durante el seminario se abordarán los factores clave del éxito de la educación y la formación digital como facilitadores de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento y transformación dentro de las instituciones educativas.

El evento facilitará el desarrollo de las capacidades de los participantes en los siguientes temas:

  • Marco político europeo y contexto Erasmus+ 2021-2027 sobre estrategias digitales, dimensiones de la transformación digital y mecanismos de implementación;
  • ecosistema digital de alto rendimiento de las instituciones educativas;
  • pedagogía, metodologías y prácticas de aprendizaje digitales eficaces;
  • desarrollo continuo de las competencias digitales, entre otros.

En el seminario participarán representantes de la Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.

Mediante el intercambio de ideas y la puesta en común de experiencias, los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre la transformación digital.

Publicación resolución provisional de admitidos: 30 de abril de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección Actividades de Formación y Cooperación (TCA)

Programa preliminar Las actividades se desarrollarán a partir de las 16:00 h del día 25 de septiembre y concluirán a las 13:00 h del día 27 de septiembre. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación: La Agencia Nacional de Letonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 25 y 26 de septiembre de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

Draft programme bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

CLEAR Assessment for KA220 Final Reports

País: Lecce, Italia.

Fecha: del 10 al 12 de junio de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 1 de marzo de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Destinatarios: Evaluadores expertos en la evaluación de informes finales del programa Erasmus+ y familiarizados con las metas y objetivos de las Asociaciones de Cooperación Erasmus+ KA220-en el ámbito de la Educación Superior. (KA220-HED).
  • Disponibilidad por parte del candidato para compartir e intercambiar experiencias en relación a la evaluación de la Acción Clave 2en los distintos talleres que tendrán lugar durante los días de la actividad.
  • Acreditar un nivel mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Temática de la TCA y objetivos: Se trata de un evento de intercambio y desarrollo de capacidades que reunirá a evaluadores que trabajan en la evaluación de informes finales de las Asociaciones de Cooperación Erasmus+ (KA220). El evento brindará la oportunidad de trabajar en equipo para revisar, reflexionar y compartir experiencias sobre los criterios de evaluación y la documentación del informe final. Las discusiones se centrarán en los criterios de evaluación de las asociaciones de cooperación (KA220), a saber: pertinencia, calidad del diseño e implementación del proyecto; calidad de la Asociación y Cooperación, e impacto.

Durante este evento, los participantes compartirán sus propias perspectivas y experiencias sobre aspectos a considerar durante el proceso de la evaluación.

Resultados esperados:

  • ORGANIZAR la información aportada en el formulario del Informe Final de las Asociaciones de Cooperación en el ámbito de la Educación Superior de acuerdo a los distintos criterios de evaluación;
  • RECONOCER los aspectos clave para determinar el éxito de la ejecución de un proyecto KA220-HED;
  • COMPARAR los compromisos iniciales del proyecto KA220-HED con las descripciones y datos aportados en el informe final y EVALUAR los logros del proyecto;
  • REDACTAR un informe de evaluación claro y conciso;
  • ASIGNAR una puntuación objetiva a la evaluación.

Información Adicional:

Este evento forma parte de la actividad a largo plazo de CLEAR ASSESSMENT (Collaboration on the Levelling-up of Erasmus+ Assessors through developing and testing a common Resource set for KA2 assessment).

Se trata de un evento de formación y desarrollo diseñado en torno a un proceso de aprendizaje activo, en el que los participantes trabajarán con compañeros de otros países en grupos de debate específicos.

Fecha estimada para la publicación de la resolución provisional de admitidos: 5 de marzo de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán a partir de las 13:00 h del día 10 de junio y concluirán a las 13:30 h del día 12 de junio.

Financiación: La Agencia Nacional de Italia cubrirá los gastos de manutención los días de la actividad.

El SEPIE contribuirá a la financiación de los gastos de viaje, alojamiento y manutención ocasionados por las personas participantes, de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/c001ef39-c371-4cca-8bd8-6daeb1b6c59d/jdFX

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección.

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Civic participation and EU values. Make Europe shine!

País: Sevilla, España.

Fecha: del 3 al 5 de abril 2024.

Fecha límite presentación formularios: 15 de febrero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 5 plazas.

Destinatarios:

  • participantes en proyectos Erasmus+ (docentes, formadores, estudiantes alumni) y personal de Agencias Nacionales de los Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa.

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos principales:

  • Intercambiar buenas prácticas nacionales e internacionales sobre participación ciudadana (prioridad horizontal del programa Erasmus+ 2021-2027);
  • Establecer una red de agentes educativos que promocionen la participación ciudadana y la vida democrática;
  • Desarrollar y fortalecer las recomendaciones clave sobre participación ciudadana para generar posibilidades de diálogo e interacción entre los participantes;
  • Facilitar a los participantes herramientas de comunicación y difusión para la promoción de los valores comunes europeos y de las oportunidades del programa Erasmus+, para que así puedan desarrollar sus labores de “embajadores Erasmus+”.
  • Informar sobre las elecciones al Parlamento Europeo

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Perfil de los participantes: personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación;
  • Contar con un nivel mínimo de inglés de B2 según el MCER.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de docentes como de formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2);
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales;
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea;
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; publicaciones; elaboración de material; etc.);
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa: ser miembro de ESN España, ser Europrendiz o role model, ser miembro del National VET Team España, embajador eTwinning, haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica, etc.;
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES, EOI, CEPA, CEP, CIFP…) y con perfil de docentes o formadores, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, profesores asociados de Universidad, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 22 de febrero de 2024.

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Cuantías de la ayuda:

  • Gastos asumidos por el SEPIE:
    • Viaje.
    • Manutención (comida y cena) del día 3 de abril de 2024.
    • Manutención (comida y cena) del día 4 de abril de 2024.
    • Manutención (comida) del día 5 de abril de 2024.
    • Alojamiento de los días 3 y 4 de abril 2024.
  • Posibles gastos extra asumidos por el SEPIE, en caso excepcional según Anexo IV. Cuantías y normas de Financiación TCA:
    • Manutención (cena: si se llega después de las 22:00h) el día 5 de abril de 2024: 19,25 € (presentando el tique de cena).
    • Alojamiento del día 2 de abril de 2024 (cuando por razones debidamente justificadas: distancia entre el domicilio y aeropuerto/estación, conexiones entre vuelos, finalización de la actividad u otras, se haga necesario una pernoctación (previo al inicio de la actividad): 71,50 €
    • Alojamiento del día 5 de abril de 2024 (cuando por razones debidamente justificadas: distancia entre el domicilio y aeropuerto/estación, conexiones entre vuelos, finalización de la actividad u otras, se haga necesario una pernoctación tras la finalización de la actividad): 71,50 €

Formulario de solicitud: formulario

IMPORTANTE:

Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección y además, enviar el certificado oficial del título de idioma que se posea: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Folleto “PEACE – Participation Erasmus Alumni for Civic Engagement” ( español bandera española / inglés bandera inglesa)

ERASMUS+ 2021-2027: Strengthening International Dimension in Higher Education “Opportunities for international mobility and cooperation between MedNet and African countries"

País:Benguerir, Marruecos.

Fecha: del 4 al 7 de marzo de 2024.

Fecha límite presentación formularios:7 de febrero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 4 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • La actividad se dirige a Rectores, Vice-Rectores de Relaciones Internacionales, y homólogos equivalentes.
  • Se valorará positivamente la experiencia previa de las Instituciones de educación superior en proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior financiada con fondos de política exterior (KA171-HED) en la región 3. Mediterráneo Sur y/o región 9. África Subsahariana.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.

Objetivos:

El objetivo principal de este evento es reforzar la dimensión internacional en el programa Erasmus+ 2021-2027. El seminario reúne a representantes (Rectores, o Vicerrectores de Relaciones Internacionales, u homólogos equivalentes) de Instituciones de Educación Superior (IES) de la red de Agencias Nacionales del Mediterráneo para el Programa Erasmus+ (MedNet), los países del sur del Mediterráneo y África subsahariana. El seminario ofrece una oportunidad única para establecer contactos, buscar socios, compartir buenas prácticas e ideas nuevas con el fin de poner en marcha nuevos proyectos en el contexto de acciones descentralizadas (Proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior financiada con fondos de política exterior (KA171-HED) y financiados con fondos de política interior (KA131-HED), y acciones centralizadas KA2 (Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior, etc.) del programa Erasmus+.

Resultados esperados:

Aumentar la colaboración entre las Instituciones de los países del programa y asociados Erasmus+ de la red Mediterránea (MED-Net), con los países subsaharianos y del norte de África, a través del debate conjunto y el intercambio de buenas prácticas relacionadas con las prioridades de Erasmus+.

El seminario ofrecerá a los Rectores y Vicerrectores de Relaciones Internacionales u homólogos equivalentes de las IES la oportunidad de establecer contactos y buscar socios, y fomentará la puesta en marcha de nuevos proyectos (KA131-HED, KA171-HED, KA2).

Publicación resolución provisional de admitidos: 13 de febrero de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: El seminario tendrá lugar en Benguerir (a una hora de Marrakech) Marruecos. La actividad comenzará el 4 de marzo de 2024 (llegada de los participantes) y finalizará el 7 de marzo de 2024 (salida de los participantes).

El seminario se celebrará en el Campus de la Universidad Politécnica Mohammed VI. Los participantes se alojarán en los hoteles HILTON y HILTON APARTHOTEL en Benguerir.

FinanciaciónEl SEPIE contribuirá a la financiación de los gastos de viaje y manutención ocasionados por las personas participantes, de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: Formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF del formulario de solicitud, se debe firmar con certificado electrónico de representación jurídica de la entidad y registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección

Draft programme bandera inglesa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Green Practices for Increasing Environmental Sustainability

País:Riga, Letonia.

Fecha: del 20 al 22 de marzo de 2024.

Fecha límite presentación formularios:11 de enero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la educación superior que estén interesadas en la temática de la sostenibilidad y medio ambiente.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés)

Temática de la TCA y objetivos:

El objetivo principal del evento es profundizar en la comprensión de una de las prioridades del programa Erasmus+: "Medio ambiente y lucha contra el cambio climático", para lograr prácticas exitosas de transición verde dentro de los proyectos Erasmus+ 2021-2027 así como para apoyar el crecimiento sostenible y el comportamiento responsable con el medio ambiente.

Mediante el intercambio de ideas y la puesta en común de experiencias, los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre la sostenibilidad y otras cuestiones medioambientales.

Publicación resolución provisional de admitidos: 15 de enero de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán a partir de las 17:00 h del día 20 de marzo y concluirán a las 13:00 h del día 22 de marzo. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

FinanciaciónLa Agencia Nacional de Letonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 20 y 21 de marzo de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención (máximo 1 dieta) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: Formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante. De otro modo, la solicitud será excluida.

Draft programme bandera inglesa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Data Protection and the Ethics of Data Collection in Erasmus+ Projects

País: Bonn, Alemania.

Fecha: del 31 de enero al 2 de febrero de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 4 de diciembre de 2023 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Representantes de proyectos Erasmus+ KA220-HED.
  • Personal de administración y servicios/ departamento jurídico/responsables de la protección de datos/ científicos y académicos que se ocupan de la recopilación de datos o la aplican en la práctica.
  • Disponer de conocimientos en materia de protección de datos (equivalente a nivel de “principiante avanzado”).
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Temática de la TCA y objetivos:

La recogida y el análisis de datos adquieren cada vez más importancia en tiempos de encuestas de indicadores cuantitativos y cualitativos. En este contexto debe garantizarse, por una parte, la protección de los datos personales. Por otro lado, a la hora de recopilar determinados datos, hay que crear conciencia de que la recopilación de datos tiene un gran potencial. Esto también debe abordarse en la solicitud de un proyecto Erasmus+ KA220-HED. La aplicación de las directrices GDPR se gestiona de forma muy diferente entre los distintos tipos de organizaciones que solicitan proyectos en Erasmus+.

Este TCA tiene por objeto proporcionar orientación a los solicitantes y a los directores de proyectos KA220-HED sobre lo que se debe y no se debe hacer en la recopilación de datos, así como sobre la normativa aplicable en materia de protección de datos a nivel europeo. Además, debe iniciarse un intercambio entre los participantes sobre buenas prácticas en materia de protección de datos y sobre directrices éticas en el trabajo de los proyectos Erasmus+.

Resultados esperados:

  • Ampliar y difundir los conocimientos sobre la normativa aplicable en materia de protección de datos en los proyectos Erasmus+ KA220-HED.
  • Asegurar el manejo y la aplicación de la normativa vigente sobre protección de datos
  • Recopilar fuentes de datos pertinentes y crear directrices éticas.

Publicación resolución provisional de admitidos: 11 de diciembre de 2023

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán a partir de las 17:00 h del día 31 de enero y concluirán a las 13:30 h del día 2 de febrero.

Financiación:

La Agencia Nacional de Alemania cubrirá los gastos de alojamiento los días 31 de enero y 1 de febrero de 2024 y la manutención los días de la actividad. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención (máximo 1 dieta) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE.

Enlace al formulario de solicitud: Formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante. De otro modo, la solicitud será excluida.

Programa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Información 2023

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación


Actividades


Unity in Diversity: “A Diversity, Equity & Inclusive Celebration through Erasmus+ Mindset"

País: Lisboa, Portugal.

Fecha: del 22 al 24 de noviembre de 2023.

Fecha límite presentación formularios: 27 de octubre de 2023 (12 horas, horario de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten la Formación Profesional Básica, FP Adaptada, Grado Medio y Certificados de Profesionalidad interesadas en generar proyectos de colaboración (KA2 - Cooperación) sobre la prioridad de inclusión en Formación Profesional.
  • Representantes de autoridades locales y regionales, así como de asociaciones que impartan los mencionados niveles educativos relacionados con el tema de la TCA.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

  • Analizar la prioridad de inclusión y diversidad de las personas en diferentes aspectos de la vida como centros de trabajo, instituciones educativas y en la comunidad.
  • Fomentar la colaboración entre los participantes para establecer redes dedicadas a inclusión y diversidad.
  • Demostrar los beneficios de la diversidad, incluida la mejora de la creatividad, la innovación y el rendimiento general de la organización.
  • Diseñar estrategias y herramientas prácticas para crear proyectos europeos inclusivos y equitativos.
  • Debatir las mejores prácticas para fomentar una cultura inclusiva, como el lenguaje inclusivo, las políticas y las prácticas que valoran y acogen la diversidad.

Publicación resolución provisional de admitidos: 30 de octubre de 2023.

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es).

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán de 9:00-16:30 el día 22 de noviembre y de 9:00-20:00 el día 23 de noviembre, incluyendo este último una actividad cultural y una cena común.

El día 24 de noviembre, las actividades serán de 9:00 a 12:30

Financiación:La Agencia Nacional Portuguesa cubrirá los gastos de manutención completa el día 23 y comida el día 22 de noviembre. La Agencia Nacional Española, SEPIE, ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento (los días 21, 22 y 23) y manutención (1 dieta y media) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE.

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es). De otro modo, la solicitud no tendrá validez.

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

Programa

Formulario de solicitud

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Committed European citizens!

País: Toulouse, Francia.

Fecha: 28 y 29 de noviembre de 2023.

Fecha límite presentación formularios: 11 de octubre de 2023 (12 horas, horario de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Destinatarios: participantes en proyectos Erasmus+ (docentes, formadores) y personal de Agencias Nacionales de los Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa.

Temática:participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivo principal:

  • Establecer una red de agentes educativos que promocionen la participación ciudadana y la vida democrática a través de herramientas de comunicación y difusión para la promoción de los valores comunes europeos y de las oportunidades del programa Erasmus+, para que así puedan desarrollar sus labores de “embajadores Erasmus+”.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • o Perfil de los participantes: personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación;
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de docentes como de formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2);
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales;
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea;
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; publicaciones; elaboración de material; etc.);
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa: ser miembro de ESN España, ser Europrendiz o role model, ser miembro del National VET Team España, embajador eTwinning; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica, etc.;
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES, EOI, CEPA, CEP, CIFP…) y con perfil de docentes o formadores, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, profesores asociados de Universidad, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 13/10/2023

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Cuantías de la ayuda:

  • Gastos asumidos por Agencia Nacional organizadora:
    • Manutención (comida y cena) del día 28 de noviembre de 2023.
    • Alojamiento del día 27 de noviembre de 2023.
    • Alojamiento del día 28 de noviembre de 2023.
  • Gastos asumidos por el SEPIE, según Anexo IV. Cuantías y normas de Financiación TCA:
    • Viaje.
    • Manutención (cena el 27 de noviembre de 2023, comida el 29 de noviembre de 2023 y cena el 29 de noviembre de 2023, en caso de ser necesario y si se llega después de las 22:00 horas).
    • Alojamiento el día 29 de noviembre de 2023 (cuando por razones debidamente justificadas: distancia entre el domicilio y aeropuerto/estación, conexiones entre vuelos, finalización de la actividad u otras, se haga necesario una pernoctación tras la finalización de la actividad).

Programa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Formulario de solicitud

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección y además, enviar el certificado oficial del título de idioma que se posea: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

Participation in civic engagement 2.0

País: Malmö, Suecia.

Fecha: 1 al 4 de octubre de 2023.

Fecha límite presentación formularios: 14 de septiembre de 2023 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Destinatarios: participantes en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni) y personal de Agencias Nacionales de los Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa.

Temática:participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivo principal:

  • Intercambiar buenas prácticas nacionales e internacionales sobre participación ciudadana y compartir herramientas para comunicar y difundir la promoción de los valores comunes europeos y de las oportunidades del programa Erasmus+, para que así puedan desarrollar sus labores de “embajadores Erasmus+”.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Perfil de los participantes: personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación;
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2);
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales;
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea;
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.);
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa: ser miembro de ESN España, ser Europrendiz o role model, ser miembro del National VET Team España, embajador eTwinning; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica, etc.;
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES, EOI, CEPA, CEP, CIFP…) y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, profesores asociados de Universidad, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 15/09/2023

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Cuantías de la ayuda:

  • Gastos asumidos por Agencia Nacional organizadora:
    • Manutención (cena) el 1 de octubre de 2023.
    • Manutención completa el día 2 y 3 de octubre de 2023.
    • Manutención (comida) el 4 de octubre de 2023.
    • Alojamiento: días 1, 2 y 3 de octubre de 2023.
  • Gastos asumidos por el SEPIE:

Programa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Importante:
Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Formulario de solicitud

Moving closer to inclusive internationalisation in Higher Education

País: Berlín (Alemania).

Fecha: 8 al 10 de noviembre de 2023.

Fecha límite presentación formularios: 22 de junio de 2023 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza.

Destinatarios:

Coordinadores Erasmus+ /personal implicado en la implementación y ejecución de proyectos Erasmus+ de todas las acciones clave (solo participantes con experiencia en el ámbito de la inclusión y diversidad. Se ruega detallar esta experiencia en el apartado “Motivation of your organisation to take part in the event” del formulario de solicitud”).

Objetivos:

El seminario persigue los siguientes objetivos:

  • 1. Comunicación de medidas de inclusión y comunicación inclusiva.
  • 2. Intercambio de experiencias sobre inclusión y diversidad e implementación de Erasmus+ en el ámbito de la educación superior en el contexto europeo.
  • 3. Creación de redes, intercambio de resultados y recomendaciones.

Se ofrecerán formatos interactivos que cubrirán las siguientes temáticas relacionadas con la inclusión y la diversidad: Retos en las instituciones y centros de educación superior, servicios y redes internas de las instituciones y centros, comunicación eficaz para llegar a los grupos destinatarios, movilidad inclusiva y retos en la recopilación de datos.

En el seminario participarán profesionales del ámbito de la educación superior, representantes de las agencias nacionales y expertos.

Este seminario forma parte de una serie de eventos (“Longterm activity on Inclusion in Higher Education”).

Resultados esperados:

Creación de redes, intercambio de experiencias y buenas prácticas, recomendaciones.

Draft programme bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Formulario de solicitud

Inclusion of refugees into HE systems and the contribution of Erasmus+ Programme to this process

País: Gaziantep (Turquía)

Fecha: 9 al 12 de octubre de 2023.

Fecha límite presentación formularios: Ampliado plazo solicitud hasta 22 de junio de 2023 (12:00 hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 4 plazas.

Destinatarios:

Responsables de Inclusión y personal implicado en la implementación y ejecución de proyectos de movilidad KA1 del ámbito de la educación superior.

Objetivos:

El número de personas desplazadas en todo el mundo ha alcanzado niveles sin precedentes. La falta de acceso a la educación es especialmente problemática para los refugiados. El acceso a la enseñanza superior transforma la vida de las personas. Permite a los estudiantes desarrollar las habilidades y capacidades que se necesitan en el siglo XXI, y ayuda a aprovechar al máximo las oportunidades personales, sociales y económicas. El número de refugiados sirios ha alcanzado los 3,5 millones desde el estallido del conflicto sirio. La Universidad de Gaziantep, con unos 2.500 estudiantes sirios matriculados, situada en Gaziantep y que acoge a la mayoría de los refugiados sirios en Turquía, será la anfitriona del acto, en el que se mencionarán sus proyectos, becas y programas dedicados a la integración de los refugiados sirios en la enseñanza superior. Se persiguen los siguientes objetivos:

  • Intercambiar y difundir buenas prácticas;
  • Proporcionar apoyo a los participantes de este seminario para identificar áreas de mejora.
  • Conectar a los coordinadores de los proyectos de movilidad Erasmus+ y partes interesadas.

Más información bandera inglesa

Nota informática cancelación TCA

Networking in the field of Higher Education between Southeast European Countries aiming priorities of Erasmus+ 2021-2027

País: Skopje (República de Macedonia del Norte)

Fecha: del 10 al 12 de julio de 2023.

Fecha límite presentación formularios: Ampliado plazo solicitud hasta 8 de junio de 2023 (12:00 hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Destinatarios: Vicerrectores/as de Relaciones Internacionales

Objetivos:

El seminario tiene como objetivo la colaboración entre instituciones de educación superior de los países del sureste europeo incluyendo los países de los Balcanes Occidentales.

La colaboración se creará a través de movilidades intra-europeas (KA131), Movilidad Internacional de Crédito (KA171), asociaciones de cooperación y la Iniciativa Universitaria Europea con el objetivo de promover las prioridades de Erasmus + en el ámbito de la Educación Superior, tales como: la inclusión, la sostenibilidad y la digitalización.

El seminario ofrecerá a los participantes participar en debates sobre la importancia de las prioridades Erasmus+ en el ámbito de la Educación Superior y al mismo tiempo la posibilidad de establecer contactos entre los participantes del Mediterráneo.

Draft programme bandera inglesa

Acta seleccción provisional

Acta seleccción definitiva

Formulario de solicitud

Get connected! Advancing Higher Education through New Erasmus+ Cooperation Partnerships

País: Varsovia (Polonia)

Fecha: 23 al 26 de octubre de 2023.

Fecha límite presentación formularios: 6 de junio de 2023 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 6 plazas.

Destinatarios:

  • Solicitantes por primera vez
  • Solicitantes que no hayan sido seleccionados anteriormente en su solicitud de una Asociación de Cooperación Erasmus+ (KA220-HED)
  • Beneficiarios KA2-HED con buenas prácticas

Los participantes deberán estar directamente implicados en el desarrollo de las propuestas de proyectos, siendo igualmente bienvenido el personal académico y administrativo.

Se espera que los participantes de este evento tengan una idea de proyecto inicial a la hora de solicitar la participación en este evento. Esta idea de proyecto o buena práctica y la motivación para participar en el evento se deberán indicar brevemente en el formulario de solicitud TCA en el apartado “Motivation of your organisation to take part in the event”.

Objetivos:

Se trata de un seminario de creación de redes y capacitación cuyo objetivo es reunir a organizaciones del ámbito de la educación superior interesadas en solicitar una futura Asociación de Cooperación (KA220-HED). El evento brindará la oportunidad de reunirse para conocer mejor los objetivos de Erasmus+ y, al mismo tiempo, formar asociaciones transnacionales para impulsar el desarrollo de ideas de proyectos.

Además de los solicitantes por primera vez, la participación se extenderá a aquellos que no hayan tenido éxito en anteriores solicitudes de asociación de cooperación, así como a partes interesadas que desempeñen un papel en el desarrollo de la educación superior y puedan compartir buenas prácticas.

Resultados esperados:

Al final de este seminario, los participantes serán capaces de:

  • EXPRESAR la necesidad de su proyecto y DEMOSTRAR la innovación y el valor añadido europeo pertinente para las acciones y los resultados propuestos.
  • PREPARAR un plan de trabajo convincente y JUSTIFICAR la necesidad del importe global de financiación propuesto.
  • ILUSTRAR el valor y la adicionalidad de la asociación de cooperación propuesta, y DEFENDER los planes para reunir a actores e instituciones específicos.
  • ANTICIPAR y DESCRIBIR el relativo a las instituciones y países participantes y al público objetivo;
  • PRESENTAR plataformas y medidas válidas para compartir, promover y utilizar los productos y resultados clave.

Más información

Draft programme bandera inglesa

Acta seleccción provisional

Acta seleccción definitiva

Formulario de solicitud

Young Sparks Symposium

País: Solomeo (Italia)

Fecha: 3 al 8 septiembre de 2023.

Fecha límite presentación formularios: 30 de mayo de 2023 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 4 plazas.

Destinatarios:

Representantes (estudiantes o personal con experiencia en proyectos Erasmus+) de instituciones de educación superior con experiencia en la movilidad internacional y/o en asociaciones de cooperación relacionados con la sostenibilidad.

Objetivos:

Este evento pretende crear un entendimiento común de los principios rectores de la educación para el desarrollo sostenible. Se invitará a estudiantes y profesores seleccionados de centros de enseñanza superior a asistir a varias mesas redondas presentadas por distinguidos ponentes de renombre internacional, entre ellos premios Nobel, sobre temas de actualidad como el conocimiento científico, la tecnología, el medio ambiente, el territorio, entre otros. A través de las historias de los ponentes, los participantes se inspirarán y recibirán aportaciones útiles para profundizar y aplicar en sus propios proyectos futuros. Se facilitará el intercambio y el debate entre los participantes para ayudarles a desarrollar su propio enfoque de las iniciativas sostenibles.

El acto está dirigido principalmente al sector de la enseñanza superior, en concreto a jóvenes estudiantes/investigadores y profesores. Los estudiantes participantes contarán con el apoyo de tutores, seleccionados entre los estudiantes locales, que les ayudarán a aprovechar al máximo el evento y a participar activamente en los debates. Además, los participantes tendrán acceso a una aplicación específica en la que encontrarán los contenidos del evento y los documentos pertinentes, información útil sobre la región anfitriona e intercambios con otros participantes. Los temas principales del TCA serán: humanidad y ciencia, humanismo y tecnología y humanidad y territorio.

Más información bandera inglesa

Draft programme bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Formulario de solicitud

Impact of Erasmus+ placements on Higher Education

País: Paphos (Chipre)

Fecha: 31 de octubre al 2 de noviembre de 2023.

Fecha límite presentación formularios: 8 de junio de 2023 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Destinatarios:

Personal implicado en la implementación y ejecución de proyectos de movilidad KA1.

Objetivos:

Este seminario de contacto tiene como objetivo abordar los desafíos y oportunidades de las movilidades de estudiantes para prácticas en el marco del programa Erasmus+ 2021-2027 en el ámbito de la educación superior. Se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  • Fortalecer la implementación cualitativa de las movilidades de estudiantes para prácticas;
  • Intercambiar y difundir buenas prácticas;
  • Conectar a los coordinadores de los proyectos de movilidad Erasmus+ y partes interesadas;
  • Analizar aspectos relacionados con los períodos de prácticas en el marco de movilidades combinadas, así como la participación de estudiantes con menos oportunidades.
  • Formular planes de acción a nivel de cada centro/institución.

Resultados esperados:

  • Planes de acción para movilidades de estudiantes para prácticas;

Más información bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Conclusions TCA bandera inglesa

Formulario de solicitud

Thematic seminar on apprenticeship mobility in Europe

País: Burdeos, Francia

Fecha: 12 al 15 de noviembre de 2023.

Fecha límite presentación formularios: 25 de mayo de 2023 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Destinatarios:

Beneficiarios y responsables de consorcios que coordinan proyectos de movilidad KA1 en los centros de formación de aprendices en el sector de Educación Superior (niveles 5 a 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC))

Objetivos:

  • Permitir un mejor conocimiento de los sistemas de aprendizaje en Europa;
  • Consolidar y/o desarrollar asociaciones entre organizaciones europeas de formación de aprendices;
  • Conectar a los coordinadores de los proyectos de movilidad y asociación de Erasmus+;
  • Ayudar a encontrar centros para la realización de la formación en centros de trabajo en el extranjero.

Resultados esperados:

  • Fomentar la movilidad de los aprendices en Europa;
  • Ofrecer oportunidades de creación de redes entre centros europeos.

Más información bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Formulario de solicitud

Fostering digital pedagogies through international cooperation

País: Bled, Eslovenia

Fecha: 7 - 9 de junio de 2023.

Fecha límite presentación formularios: 19 de abril de 2023, 12.00 (hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas (Educación Superior). Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Destinatarios:

Personal docente.

Objetivos:

El seminario se centrará en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el uso de pedagogías digitales y en el aprendizaje de métodos digitales para implementar futuros proyectos teniendo en cuenta nuevos formatos de movilidad de estudiantes o métodos de aprendizaje colaborativo online, etc.

A partir de debates, paneles y presentaciones de buenas prácticas, los participantes explorarán los retos y el potencial de las innovaciones recientes en términos de avance de la educación y la cooperación internacional, al tiempo que tendrán la oportunidad de reunirse con homólogos de toda Europa.

Resultados esperados:

  • Mejor entendimiento del proceso de transformación digital: la creación de capacidades y competencias digitales en el personal docente para el aprendizaje combinado;
  • Mejora en la colaboración continua entre los distintos departamentos de las instituciones o centros para alcanzar los objetivos estratégicos para la educación digital en el contexto de la educación superior.

Más información bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Diligencia de errores-Acta de selección provisional

Formulario de solicitud

Let's talk about the Erasmus Charter for Higher Education (ECHE)

País: La Haya, Países Bajos

Fecha: 31 de mayo - 2 de junio de 2023.

Fecha límite presentación formularios: 22 de febrero de 2023.

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas (Educación Superior).

Destinatarios:

Personal implicado en la implementación de los principios y compromisos de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), expertos y asociaciones de estudiantes.

Objetivos:

El evento fomentará el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas sobre la implementación de los compromisos y principios de la ECHE.

Algunas de las cuestiones que se abordarán durante el seminario son las siguientes:

  • ¿Cuáles son ejemplos prácticos de la puesta en práctica de los principios de la ECHE?
  • ¿Quién participa en la implementación de los principios de la ECHE en las instituciones de educación superior?
  • ¿Existe una estrategia o un protocolo de implementación de la ECHE a nivel de la institución?
  • ¿Qué cambios/mejoras concretas se quieren lograr en la implementación de los principios de la ECHE?
  • ¿Cómo realizan las Agencias Nacionales el seguimiento de la implementación de la ECHE?

El evento será eminentemente práctico. Los temas potenciales de los talleres son:

  • Catálogo de oferta académica.
  • Reconocimiento automático.
  • ECHE, Bolonia y las Alianzas de Universidades Europeas.
  • Movilidad internacional y la ECHE.
  • El valor añadido del Suplemento Europeo al título.
  • Realización del seguimiento de las prioridades horizontales (Inclusión, Sostenibilidad, Digitalización y Compromiso Cívico)

Resultados esperados:

  • Plataforma para el intercambio de ideas y buenas prácticas en relación con el seguimiento y la implementación de la ECHE.
  • Planes de acción para los participantes / organizaciones para reforzar los principios de la ECHE.

Más información bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Formulario de solicitud

LTA CLEAR Assessment - Assessor Training and Development

País: Ljubljana, Eslovenia.

Fecha: 20-22 de febrero de 2023.

Fecha límite presentación formularios: 10 de enero de 2023.

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza (Educación Superior).

Destinatarios:

Expertos y evaluadores nuevos y experimentados de proyectos Erasmus+ que trabajan en la evaluación de propuestas de asociaciones de cooperación (KA220) en los ámbitos de la educación de adultos, superior, escolar y formación profesional.

Objetivos:

El evento fomentará el aprendizaje de evaluación de propuestas a través de intercambios y debates guiados. Aunque la financiación a tanto alzado tendrá un gran protagonismo, también se abordarán otros aspectos de la evaluación de KA220, con el fin de lograr un entendimiento común entre los evaluadores de diferentes países europeos que trabajan en la evaluación de propuestas de distintos ámbitos de la educación y la formación.

Resultados esperados:

Al final de este evento de formación y desarrollo, los participantes serán capaces de:

  • DEMOSTRAR una mejor comprensión de los factores clave que intervienen en la determinación la pertinencia de una propuesta de financiación de KA220 y APLICAR esto en futuras evaluaciones;
  • ANALIZAR y DETERMINAR la rentabilidad de las propuestas de financiación de KA220 utilizando los datos y la información facilitados en las propuestas de proyectos y los planes de trabajo;
  • EVALUAR el potencial de impacto y la validez de las medidas destinadas a la promoción y el uso continuado de los conceptos, modelos, productos y servicios propuestos en las propuestas de financiación y las asociaciones de KA220.

Información Adicional:

Este evento forma parte de la actividad a largo plazo de CLEAR ASSESSMENT (Collaboration on the Levelling-up of Erasmus+ Assessors through developing and testing a common Resource set for KA2 assessment).

Se trata de un evento de formación y desarrollo diseñado en torno a un proceso de aprendizaje activo, en el que los participantes trabajarán con compañeros de otros países en grupos de debate específicos y más amplios. Todos los participantes deberán realizar una lectura previa antes de asistir a este evento de formación y desarrollo.

Horario y fechas preliminares (Eslovenia)

Lunes 20 de febrero de 2023 (día de llegada: el evento comienza a las 15:00 horas, seguido de una cena común)

Martes 21 de febrero de 2023 (sesiones de mañana y tarde seguidas de una cena común)

Miércoles 22 de febrero de 2023 (sólo sesión de mañana: el evento termina a las 12:30 seguido de un almuerzo)

Más información bandera inglesa

Formulario de solicitud

Acta de selección provisional

Acta de selección definitiva

Información 2022

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación


Actividades


Role Models – Erasmus+ Stories

Online

País: Italia, Florencia.

Fecha: 08-11 de mayo de 2022.

Destinatarios: Cuatro tipos distintos de figuras inspiradoras; o en adelante, Role Model en su término inglés:

  • Role Model de Inclusion: Beneficiarios de Erasmus+ que llevaron a cabo acciones de inclusión (por ejemplo, personal que ha ayudado a sus estudiantes con las barreras de aprendizaje encontradas y que les permitieron conseguir grandes logros educativos).
  • Role Model de Sostenibilidad: Beneficiarios Erasmus+ que llevaron a cabo iniciativas sostenibles (por ejemplo, Estudiantes Erasmus+ que se involucraron en economías circulares e iniciativas relacionadas con el medio ambiente).
  • Role Model de Excelencia: Beneficiarios Erasmus+ con carreras personales y profesionables excelentes (por ejemplo, estudiantes con una trayectoria profesional destacable).
  • Role Model de Resiliencia: Beneficiarios Erasmus+ que lucharon durante la pandemia mientras ayudaban a otras personas o a sus comunidades (por ejemplo, centros que se transformaron rápidamente para ofrecer enseñanza en línea a sus alumnos).

Fecha límite presentación formularios: 17 de marzo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas (HE) y 3 plazas (VET).

Objetivo: El objetivo principal de esta TCA es promover y animar el proceso de identificación de figuras inspiradoras o Role Model en su término en inglés. Para ello, la agencia italiana INDIRE quiere desarrollar un marco de análisis de experiencias y datos. Está TCA será un evento internacional en el que se compartirán historias Erasmus+ y ‘buenas prácticas’ en Europa. La TCA versará sobre experiencias e historias Erasmus+ de beneficiarios que hayan destacado en campos diversos gracias a las oportunidades proporcionadas por el programa Erasmus+. La TCA está enfocada a aquellos beneficiarios que se hayan enfrentado y sobrepuesto a experiencias duras o críticas en su vida y hayan sabido transformar esas dificultades en oportunidades de crecimiento y de desarrollo personal.

Resultados esperados:

Esta TCA pretende ayudar a valorar el trabajo desarrollado en países europeos hasta la fecha y contribuir a sistematizarlo creando una red europea de Role Models o figuras inspiradoras y compartir la manera de involucrar y sacar partido a estas figuras inspiradores en contextos educativos para así aprovechar todo el impacto que estas historias pueden tener.

Más información bandera inglesa

Acta de selección provisional

Acta de selección definitiva

Formulario de solicitud

TCA Enhancing Digital Competences in Education and Training

Presencial

País: Tallín, Estonia.

Fecha: 13-16 de septiembre de 2022.

Destinatarios: El seminario está abierto a participantes en los ámbitos de la educación escolar, la educación y formación profesional, la educación de adultos y la educación superior. El seminario de contacto está dirigido principalmente a representantes de escuelas, instituciones de FP y educación superior, escuelas de segunda oportunidad, centros de educación de adultos, instituciones de formación de profesores, empresas, instituciones de investigación y otras organizaciones interesadas en el tema del seminario y comprometidas a desarrollar asociaciones de cooperación Erasmus +.

Fecha límite presentación formularios: 18 de mayo de 2022 (12.00, hora de Bruselas)

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza (Educación Superior).

Objetivo: La idea del seminario de contacto es encontrar socios con intereses similares y desarrollar ideas para las nuevas asociaciones de cooperación sobre el tema de la transformación digital. El seminario también brindará la oportunidad de compartir experiencias y descubrir nuevos enfoques en el campo con el enfoque especial en la creación de colaboraciones intersectoriales y transversales entre diferentes sectores y organizaciones.

Resultados esperados:

Nuevas ideas/propuestas de proyectos Erasmus+ KA2 de buena calidad para la próxima ronda de selección de 2023.

Acta de selección definitiva

Acta de selección provisional

Más información bandera inglesa

Formulario de solicitud

Información 2019

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación

Información 2018

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación

Información 2017

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación